Ajustan el presupuesto de Atotonilco

Aumenta en 71.8 millones de pesos; cinco regidores se opusieron al indicar que la modificación violenta la ley

Rosalía Maldonado

  · lunes 3 de febrero de 2020

El alcalde Raúl López Ramírez afirma que la Auditoría ya revisa los documentos. / Rosalía Maldonado

ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El Ayuntamiento aprobó, ayer, una adecuación al Presupuesto del Ejercicio 2020 por 71.8 millones de pesos. Cinco regidores votaron en contra, argumentando que se está violentando la ley porque esta modificación debió haberse hecho durante 2019.

Y dejaron en claro que con solo nueve votos a favor no se alcanza la mayoría calificada para su aprobación, aunque el moderador asentó en el acta que fue aprobada.

Antes de someter a votación la adecuación, el regidor Héctor Rodríguez López, dijo a la asamblea que no era factible hacerla porque la ley establece que debe realizarse durante el mismo ejercicio fiscal y antes de aplicar el recurso.

También argumentó que, aunque se realizaron mesas de análisis al seno de la Comisión de Hacienda, no se les proporcionó toda la información y tienen dudas sobre las donaciones que hicieron las empresas al municipio, las compensaciones que se otorgaron a funcionarios por la cantidad de 3 millones de pesos, por qué se pagaron 10 millones de pesos a un abogado externo, la compra que se hizo de equipo de videovigilancia, y, que hay obra pública que ya se pagó y no se han ejecutado los trabajos.

El moderador de la sesión, Víctor Manuel Chávez López, impidió la participación de más munícipes sometiendo a votación atropelladamente la adecuación. Nueve votaron a favor y los cinco, que se han convertido en el bloque opositor, votaron en contra. Después de ello les permitió argumentar el sentido de su voto.

Esta semana se define si se rifa el avión presidencial: AMLO

Elías Gustavo Salazar Rodríguez calificó de desafortunado que no le hubieran permitido expresar su opinión antes de someter el punto a votación. Y refirió que con nueve votos a favor no está avalada la modificación por las dos terceras partes que marca la ley, aunque así lo quiera hacer valer el moderador.

El regidor Alfredo Rodríguez Mendoza, por su parte dijo, que se violenta la ley al querer hacer documentos que se debieron haber hecho por lo menos en diciembre. “Pero no lo hicimos y hoy estamos un mes fuera de tiempo”, dijo.

El alcalde Raúl López Ramírez, por su parte, contestó que en caso de que hiciera documentos falsos, está la auditoria. Aseguró que tienen alguien que les revisa los procedimientos y le sugirió a Alfredo Rodríguez que les haga la observación de manera formal.

TEMAS