Ajustan tarifas con taxímetro digital

Habrá costo adicional en horas pico de cinco por ciento más

Verónica Angeles

  · martes 15 de junio de 2021

Taxis tendrán nuevas tarifas, banderazo cuesta 20 pesos. / Eduardo de la Vega

La Dirección del Sistema de Transporte Convencional emitió el acuerdo por el que se establece el ajuste a las tarifas en vehículos destinados a la prestación del servicio público de transporte individual a través de taxímetro digital y aplicación móvil, botón de pánico y servicio de geolocalización, y de los diferentes tipos de servicio.

Las nuevas tarifas incluirán un costo de banderazo y primer kilómetro recorrido por 20 pesos, a partir del kilómetro dos y al quinto, se pagarán seis pesos adicionales por cada uno, y a partir del sexto kilómetro recorrido cada uno tendrá un costo de tres pesos.

Las anteriores tarifas aplican para los servicios de Tipo Básico y Preferente; mientras que para el Servicio Plus tendrá un costo adicional de 10 por ciento sobre la tarifa integrada (se calcula del costo del traslado con los factores de banderazo, distancia y tiempo de recorrido), en lo que respecta al Servicio Tipo Premium el costo adicional es de 20 por ciento.

Asimismo, habrá un costo adicional de 20 por ciento en el servicio si se contrata en horario nocturno (00:01 horas a 4:59 horas) y de cinco por ciento extra en la tarifa integrada si se contrata en hora pico. Cabe aclarar que un Taxi Básico es un vehículo hasta con 15 años de antigüedad, de 4 puertas y maletero, con plazas para 4 pasajeros.

Esta categoría permite al concesionario brindar una oferta de servicio tradicional con taxímetro digital para el público en general y pueden ser solicitados de manera libre o con Aplicación Móvil.

Asimismo, la Dirección del Sistema de Transporte Convencional publicó lo que denomina las tarifas planas, en las que el viaje más caro resulta ser de Huejutla a la Central del Sur en la Ciudad de México con costo de dos mil 884 pesos, que a diferencia de Uber sale en siete mil 350 pesos.

Un Taxi Plus es un vehículo tipo sedán con un máximo de 5 años de antigüedad, de 4 puertas y maletero, con plazas para 4 pasajeros. Esta categoría permite al concesionario brindar una oferta de mayor valor al servicio tradicional con taxímetro, y obtener una ganancia adicional del 10 por ciento cuando oferte sus servicios a través de aplicación móvil.

El Taxi Preferente es un vehículo hasta con 15 años de antigüedad, destinado para el público en general y personas con requerimientos físicos específicos, en unidad adaptada y modificada para su acceso y descenso del vehículo, mediante rampas, plataformas, y accesorios para brindar todas las comodidades a personas con discapacidad.

Y el Taxi Premium es un vehículo de gama media a alta tipo sedán, familiar, SUV (Sports Utility Vehicle), con un máximo de 2 años de antigüedad; de 4 a 5 puertas y en lo mínimo, cuentan con aire acondicionado, bolsas de aire, frenos ABS, interiores de vinil y/o piel y accesorios que mejoran la experiencia de viaje, aplicarán también vehículos híbridos o eléctricos.

TEMAS