Durante la última semana se registró un incremento de padecimientos respiratorios agudos en el estado con el inicio de la temporada invernal, por lo que este año se han contabilizado 172 mil 124 enfermos en la entidad, de acuerdo con el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSa). El reporte federal reveló que la mayoría de los padecimientos corresponden a mujeres al contabilizarse 99 mil 160 pacientes, mientras que 72 mil 964 casos fueron varones, por lo que se presentaron principalmente entre personas de 25 y 55 años de edad, siendo el grupo más afectado en la entidad.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, en la última semana se presentaron tres mil 928 enfermos de problemas respiratorios agudos, aunque el número total de pacientes hasta la segunda semana de octubre del año pasado se contabilizaron 306 mil 125 pacientes relacionados con este problema de salud pública. Con respecto a los casos de neumonía y bronconeumonía, este año se registraron mil 427 enfermos en el estado, inferior a los mil 838 pacientes que se contabilizaron en el mismo periodo de 2020, aunque fueron más afectados los varones al diagnosticarse 790 pacientes y 637 enfermas fueron mujeres.
Asimismo, en la última semana se reportaron 17 casos adicionales de neumonía y bronconeumonía en la entidad, afectando principalmente a las personas de entre 25 y 55 años de edad. Las autoridades sanitarias de Hidalgo prevén un incremento de casos de problemas respiratorios con el inicio de la temporada invernal que arranca en la segunda semana de octubre y concluye en la segunda semana de marzo, por lo que también estiman un incremento de contagios relacionados con la influenza AH1N1.