De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 700 mil personas se quitan la vida, luego de varios intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Cada caso de suicido es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, señala la organización, sino también a las familias y las comunidades.
El Día Mundial de la Prevención del suicidio se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la importancia en la prevención del suicidio en todo el mundo.
De acuerdo con la OMS, el suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. “Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza, acercarse a los seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvar vidas”, menciona la OMS.
La Organización Mundial de la Salud revela que en América alrededor de 79 por ciento de los suicidios ocurren en hombres, siendo tres veces mayor a la de las mujeres; es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años, Además, desde que se declaró la pandemia por la Covid-19 en 2020 aumentó el número de personas que experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.