Al borde de la quiebra 50% comerciantes de La Barata

Sonia Nochebuena

  · sábado 13 de junio de 2020

Desesperada situación para vendedores de La Barata /WENDY LAZCANO

El 50 por ciento de comerciantes de La Barata, en Pachuca, está al borde de la quiebra, pues tienen casi dos meses sin laborar por la contingencia sanitaria, señaló Rosalba Martínez Mancilla, dirigente. Dijo que situación económica es alarmante, incluso, al día tiene un promedio de 120 llamadas telefónicas de sus agremiados, quienes insisten en una pronta apertura, “necesitamos trabajar, ya no para vivir bien, sino para sufragar los gastos de primera necesidad, como los alimentos y también para el pago de servicios que siguen al corriente”.

Explicó que La Barata es el tianguis más antiguo de Pachuca, con más de 70 años, 30 de ellos ubicados a lado de la Central de Abasto y actualmente agremia a 400 comerciantes, donde el 98% es de la capital. El día más fuerte de venta es el lunes, mientras que de martes a viernes labora un 30% y los fines de semana, 50%.

Todos viven del comercio informal de forma ordenada, aún así, no existe un programa específico para apoyarlos, como ocurre en la Ciudad de México con los tianguistas, por ello, la dirigente precisó que han ingresado solicitudes a la Secretaría de Gobierno y Secretaría de Desarrollo Económico, para ver la posibilidad de una pronta apertura. “Nosotros solo queremos trabajar y acataremos todas las medidas necesarias para cuidar a los clientes ye vitar contagios, además las instalaciones son adecuadas, ya que tiene cinco entradas, cinco salidas. Solo queremos trabajar”.

TEMAS