El gobernador Julio Menchaca Salazar anunció que ejercerá el presupuesto 2023 de manera responsable y dará prioridad a la inversión pública por encima de los gastos de operación, con un especial énfasis en la atención a los grupos vulnerables.
Recordó el histórico incremento al presupuesto del 14 por ciento lo cual permitirá aplicar 62 mil 686 millones 707 mil 871 pesos en el desarrollo de Hidalgo.
Dentro de la planificación para abatir los rezagos, Menchaca Salazar anunció que en obra pública se autorizó un incremento del 41 por ciento, lo que significa que en este rubro habrá un total de siete mil 641 millones de pesos.
En esta dinámica, los programas de apoyo directo para madres solteras trabajadoras, mujeres en situación de vulnerabilidad, personas con capacidades diferentes y grupos poblacionales que habitan en zonas de alta y muy alta marginación, los recursos serán de mil 706 millones de pesos.
“Con la ejecución responsable de los recursos que les pertenecen a las y los hidalguenses lograremos alcanzar los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde sea posible atender las demandas de todos los sectores, pero priorizamos la atención de grupos que históricamente han sido marginados y condenados a contextos de pobreza y desigualdad”, puntualizó Menchaca Salazar.
El mandatario resaltó que estos recursos serán destinados para la atención prioritaria de los servicios de salud, educación, obra pública, seguridad, generación de empleo, impulso al campo entre otros que permitirán generar mejores condiciones de vida para el pueblo hidalguense y disminuir los índices de inseguridad, pobreza y migración que aquejan a la entidad.
Informó que la Secretaría de Educación Pública contará con 26 mil 836 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura escolar, la entrega de becas y apoyos a las y los estudiantes, así como el pago de prestaciones laborales de docentes.
La Secretaría de Obras Públicas priorizará la construcción y rehabilitación de caminos o carreteras en aquellos municipios que durante muchos años no contaron con las herramientas necesarias para potencializar su desarrollo, esto gracias a que se priorizó el Gasto de Inversión por encima del Gasto de Operación de las áreas.
Explicó que para atender la demanda de seguridad se reforzará la capacidad humana y tecnológica de los cuerpos policiacos, por lo que la Secretaría de Seguridad contará con un presupuesto superior a los dos mil millones de pesos para prevenir y atender posibles delitos en Hidalgo.
También te puede interesar: Ciudadanos participan en plan para Hidalgo
Por otra parte, informó que el sector salud contará con un presupuesto superior a los seis mil 504 millones de pesos para la rehabilitación de hospitales, centros de salud y el aseguramiento de medicamentos, instrumental y equipamiento médico como parte de un primer paso en la estrategia de llevar servicios de salud dignos a todos los rincones del estado.
El titular del Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de mantener un gobierno austero que elimine el derroche: “Reduciremos en un 15 por ciento gasto operativo del Gobierno de Hidalgo, redireccionando este recurso a las áreas responsables de atender las necesidades más sentidas de la población”