Al jaguar Alaf no le gusta la gente y come pollo

Es uno de los 66 animales que vive en la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, en Pachuca

  · viernes 24 de junio de 2022

Alaf, el jaguar incapaz de triturar algo más que pechugas de pollo. / Foto: Wendy Lazcano

Alaf, es un jaguar de 12 años, no le gusta estar a la vista de las personas y es uno de los habitantes más queridos de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, mejor conocida como Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, ubicada dentro del Bioparque de Convivencia, en Pachuca.

La naturaleza de un jaguar es vivir en libertad en una selva o bosque, en vez de una jaula, tal es el caso de Alaf, ubicado en cautiverio y, lo peor, sus antiguos depredadores humanos le fracturaron y limaron sus colmillos para evitar morderlos.

Daniel Monroy Lazcano, biólogo y director de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, informó que Alaf proviene del estado de Guerrero, y resultado de un decomiso que se hizo en un zoológico de ese estado.

Alaf llega en una situación delicada de salud con los dos colmillos fracturados y limados, por lo tanto lleva una dieta específica. No puede triturar hueso, solo come carne blanda y en esto, su favorito es pechuga de pollo.

Por tantos años en cautiverio, de sus colmillos y otras situaciones de salud, no puede ser reintroducido a su hábitat, expresó Daniel Monroy. Está ubicado dentro de una jaula de buen tamaño al fondo del Bioparque de Convivencia, cuando no hay personas aprovecha subirse en una especie de columpio. Desde ahí puede ver el panorama y es uno de los 66 animales protegidos en la Unidad de Rescate de Pachuca.

Alaf, el jaguar tiene 12 años y proviene de Guerrero. / Foto: Wendy Lazcano

Los jaguares son uno de los seis felinos que existen en la entidad y México. Lamentablemente está catalogada en peligro de extinción.

También te puede interesar: Sin afectación a Unidad de Rehabilitación de Fauna

Un adulto puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz. Sólo se ve sobrepasado en tamaño por el tigre y el león.

A nivel nacional, se ubican alrededor de cuatro mil jaguares y, aunque la mayor población de estos se encuentra en la península de Yucatán, también se distribuyen en los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.