Del 2022 al 2023, aumentó el precio total para la preparación de una comida o cena mexicana, con motivo del 15 de septiembre, pues según amas de casa refirieron que gastan 100 pesos o 200 pesos más, incluso hay hasta quien gasta el doble.
Algunas de las amas de casa coincidieron en que la carne, ya sea de pollo o de res, es el alimento que más se encareció en el transcurso de un año.
“Pues sí, sí subieron los costos, por ejemplo el pollo lo dan mucho más caro, al pozole igual le subieron. Yo creo que me gastaba, en el 22, como 400 pesos, ahorita ya no, ahorita para hacer esa comida, pambazos, pozole, me llevo cerca de mil pesos contando con las tostaditas, con el pan, el chile, en una comida para 5 personas”, expresó Julia Galindo.
“Me gastaba yo unos 500 pasado el año pasado haciendo tostadas de pata y pozole, poquito de los dos ahora sí que por el antojo pero sale más caro es la pata, la res, el kilo está a 170 en donde yo compro, aquí en el mercado, y el pollo sale en 110 el kilo (…) Ahorita ya no pueden ser los dos porque sale muy caro o tendríamos que gastar más, yo creo que unos 200 o 300”, comentó Martha Hidalgo.
“Hacemos pozole y cómo somos poquitos gastamos el año pasado como 300 pesos pero ahorita yo creo que 450 pesos porque la carne si está más cara”, refirió Susana Olvera.
“En realidad no hacemos nada grande el 15 de septiembre, nada más tostadas de tinga para no quedarnos con el antojo. Antes gastábamos 350 con un refresco, para cuatro personas y ahora son 100 pesos más porque ya todo está caro”, mencionó Miriam Alderete.
Sin embargo, los puestos de antojitos mexicanos viven una situación similar pues al aumentar los costos de los alimentos, se ven obligados a hacer un ajuste de precios a los guajolotes, enchiladas, sopes y demás garnachas.
“La inversión diaria del local de guajolotes, pequeño, es de mil pesos pero a veces sale y a veces no (…) Se puede recuperar el dinero pero y te sobran otras cosas por decir desechable y ya no gastas, pero luego toca comprar el gas”, dijo Carmen Rojas.