Al menos 2 robos se reportan todos los jueves, días de plaza, ante delegados de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo y en promedio, 10 mensuales.
Samuel Cruz, secretario general de la Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo, compartió la información y además aseveró que los principales artículos robados son carteras y celulares.
“Como dirigentes exigimos que haya vigilancia dentro de las áreas del tianguis, hasta ahorita ahí va (...) Sí los tenemos pero a pesar de esa vigilancia sí existen robos (...) Ahorita unos diez casos en un mes, unos dos o tres cada jueves, que se reportan”, explicó Samuel Cruz.
Mencionó también que, para alertar a la clientela, estos actos pueden ser llevados a cabo por personas que recorren la plaza “ranchando”, es decir vendedores ambulantes que alertan a los carteristas.
Cruz detalló que no solo se trata de la seguridad de los mismos comerciantes, los cuales son más de 600 afiliados a la Unión, sino que también de los consumidores por lo que han gestionado la llegada de cuerpos policiacos para que recorran la plaza, que consta de 11 calles.
“Estamos controlando a los ranchadores porque muchos vienen de otros estados (...) Y la verdad hemos sido testigos en que hay ocasiones en que vienen inmiscuidos con los carteristas, son los que les echan aguas”, informó Cruz.
Para que clientes tomen sus precauciones, el secretario general afirmó que los ranchadores que están inscritos al padrón de Unión de Comerciantes del Tianguis Tradicional de Tulancingo cuentan con una credencial que los identifica, para que tulancinguenses hagan sus compras tranquilamente o bien, exista la certeza de reclamar a una persona perteneciente al gremio y de la ciudad.
A raíz de estos ilícitos, en distintos puntos del tradicional tianguis se colocaron lonas pidiendo a los clientes estar atentos de sus pertenencias y en caso de una situación de robo, alertar a los delegados, líderes y policías.