Las cosechas servirán sólo para el autoconsumo de la gente del campo en Hidalgo debido a la sequía que se registra, estimó el secretario de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedagro), Napoleón González López.
Luego de hacerle mención sobre el 2023 es el año más seco en un lapso de mil 200 años, dicho por el investigador Filogonio Jesús Hernández Guzmán, y que la falta de lluvia en el estado afectó a los cultivos de granos, principalmente en las tierras de temporal, el funcionario no dio todo por perdido y todavía tiene fe en que haya precipitaciones pluviales en lo que resta del año y se logren cosechas.
Frente a ese escenario, del que no quiso ser alarmista porque aún no acaba el año y podrían caer lluvias, enlistó parte de los esfuerzos que realizó la Sedagro entre semillas, inversión en canaletas, canales y compuertas, ollas de captación de agua, con el fin de aprovechar mejor el vital líquido, y aseguraron miles de hectáreas, por instrucciones del gobernador Julio Menchaca.
Sin embargo, todo ello de nada sirve si no llueve, se le mencionó, por lo que recordó y que se “está trabajando en ello” para el siguiente ciclo agrícola, el bombardeó de las nubes para provocar el fenómeno natural.
“Yo tengo fe en la gente del campo y, lo digo con mucho respeto, fe en Dios y de que llegue el agua y nos ayude todavía”, enfatizó.
“Todo el año ha sido de sequía. Temporada de lluvias no llovió, entonces no se sembró se atrasó todo el ciclo, después llovió tantito y sembraron algunos y otros se quedaron a la espera, no hubo temporada de siembra y lo hicieron de acuerdo a como les llovió”, describió.
En ese sentido, respondió que sería muy aventurado descartar que incluso las familias de los campesinos se queden sin cosechas para autoconsumo.
“Es muy aventurado, yo espero que por lo menos para el autoconsumo todos tengan, lo deseo de corazón; sí va lento (el desarrollo de los cultivos) y bueno no se ve que pueda ser una cosecha exitosa, que den el rendimiento que esperan”.
Reiteró su compromiso de “estar de la mano” con las y los productores del campo, y por eso recorren todos los días las tierras “para estar con ellos”.