Es urgente aplicar acciones para ser más responsables en el cuidado del entorno ante el aumento de la temperatura propicia que especies de microorganismos que vivían en zonas más tropicales se muevan a otras latitudes, y se ha favorecido el surgimiento de nuevas enfermedades ligadas a la deforestación, el consumo de fauna silvestre y la pérdida de biodiversidad.
“Estamos llegando a niveles irreversibles en estos temas”, alerta la coordinadora de la UNAM para la Sustentabilidad, Leticia Merino Pérez.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente —que se conmemora este 5 de junio— llamando a proteger el planeta pues también es preocupante la alteración de los ciclos del nitrógeno y el fósforo, que generan la muerte de zonas del océano.
A ello se suman el grave problema del sargazo, la acidificación del océano y la acumulación de plásticos que forman islas del tamaño de Australia, explicó.
De igual forma, la especialista en recursos naturales de propiedad común y pública indica que América Latina es la región con la mayor biodiversidad en el mundo, pero registra el deterioro ambiental más acelerado.
“Se tienen las mayores tasas globales de deforestación, y aunque también se encuentra la mayor cuenca hidrológica del planeta, el Amazonas, que tiene un 20 por ciento del agua dulce del mundo, se está contaminando rápidamente”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music