El relleno sanitario El Huixmí, en Pachuca, puede operar otros 60 años, aseguró el comisariato ejidal Román Ortega, luego de que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella, señalara que tiene un pasivo ambiental de 1.5 millones de toneladas de basura sin sanear.
"Es falso el pasivo ambiental. Hace algunos años tres celdas fueron cerradas, por lo que la basura no está a cielo abierto. Hay un pequeño terreno que si requiere sanearse, pero es rápido. Lo demás está conforme a la normativa ambiental".
Agregó que la información brindada por el secretario en su comparecencia ante el pleno legislativo puede ocasionar serios problemas, porque carece de veracidad y con ello hace pensar que desean cerrarlo para que habiliten otro espacio que puedan administrar, lo que perjudicaría a más de cinco mil personas de forma directa".
Indicó que en la comparecencia el diputado Juan de Dios Pontigo Loyola fue el único que defendió el relleno sanitario El Huixmí, ya que enfatizó que el relleno tiene las condiciones ambientales para operar, además significa el modo de vida de cinco mil personas, además de sus familias.
El comisario ejidal pidió a la Semarnath trabajar en conjunto a favor del relleno sanitario que podría convertirse en metropolitano, pues tiene todas las condiciones para habilitarlo.