El municipio de Acaxochitlán se alista para una jornada de certificación de hablantes de la lengua otomí, referente materno que se encuentra en peligro de extinción en dicho municipio. San Pedro Tlachichilco, la localidad de donde provienen la mayoría de los hablantes en la demarcación, es una de las comunidades indígenas que se mantiene viva en la región incluso en cuestiones de lenguaje.
Por tales motivos, la administración local busca certificar hablantes de otomí para que ejerzan como intérpretes en la procuración y administración de justicia, tal cual sucedió el año pasado cuando en gestión con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas se acreditó a siete hablantes de náhuatl que ahora respaldan a gente de pueblos originarios que no hablan español en casos judiciales o procesos en juzgados.
En ese sentido, la titular de Grupos Étnicos del municipio, María Hernández González, precisó que "el idioma otomí pues desafortunadamente lo hemos dejado perder y hay muy pocos hablantes. Nos preocupa preservar nuestras lenguas, usos y costumbres y por eso buscamos la certificación para los pocos promotores que quedan", explicó.
Aunque no se conoce cómo será el proceso de certificación para hablantes del otomí ya que eso lo tendrá que determinar la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), en el caso del náhuatl se pidió cumplir con etapas para acreditar el bilingüismo, pruebas que se aplicarían tentativamente del 02 al 04 de junio.
"Afortunadamente se han acercado personas que han buscado su certificación por años, por el momento entregaron documentación cuatro personas y esperamos completar al menos seis expedientes", abundó la funcionaria. Interesados deberán ser mayores de 18 años y llevar en original y copia a la oficina de Grupos Étnicos su acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio.