Durante el foro estatal de la Ley Trans en instalaciones del Congreso del Estado, se presentó la iniciativa de Ley General de Acceso Integral a los Derechos para las Personas Trans en México, donde la diputada federal María Clemente García Moreno alertó que inicia un año 2024 a un ritmo que triplica la violencia contra esta población en el país.
El año pasado, México registró 53 asesinatos de personas transgénero que después de Brasil con 100 casos, fue colocado en segundo lugar a nivel mundial; “aún así el año pasado aumentó respeto al año anterior”, pronunció la legisladora.
Al detallar que en los 23 días del 2024 ya son seis defunciones, una de ellas cometidas en Hidalgo, siendo un número que en el 2023 no se registraba, pues apenas serían unos dos, “entonces se está triplicando y ya creció el número. Además, tomar a consideración que hay una ola de discursos de odio”.
Puntualizó que tales discursos impactan al generar violencia, “porque incita, envalentonan a la gente a cometer estos crímenes. Esto también es resultado de esos discursos de odio emanados por figuras públicas neoliberables que tienen eco”.
Apuntó que la ola de violencia en este inicio de año repercute en un aumento de casos de odio hacia la población únicamente transgénero.
Este fue el primero foro estatal de 17 previsto a llevar a cabo y que dependerá de los tiempos ante la proximidad del cierre de la Legislatura federal.
Hidalgo fue el primero debido a la amplia apertura a la diversidad sexual, pues fue aquí el primer estado en reconocer el género no binario, con mayoría morenistas, con el apoyo de diputados y con la iniciativa para tipificar el transfeminicidio.
Esta ley general consta de 8 capítulos que buscan asegurar 8 derechos fundamentales para las personas trans: derecho a la No Discriminación, a la Identidad de Género Autopercibida, a la Educación, a la Cultura, al Trabajo Digno y Garantías Laborales, a la Vivienda Digna y Decorosa, a la Salud Integral y a la Justicia. Con 52 artículos y 4 transitorios, se enfoca en homologar mínimos básicos de atención en todas las entidades federativas, especialmente en temas de transfeminicidio.
Presente Derechos Humanos que se pronunció en pro de esta población por una libertad integral, así como otras activistas tal fue el caso de Karen Quintero, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Osiris Leines manifestó la importancia de la igualdad y equidad, pues mencionó que las personas trans padecen la discriminación y falta de protección legal.