Atajar el saqueo de maguey para evitar su extinción y el diario daño patrimonial a más de 5 mil productores de 52 municipios de Hidalgo, requiere reactivar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, más ahora ante los próximos relevos municipales, señaló Luis Donato Acosta Hernández, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Maguey, Nopal y Tuna de esta entidad.
Hidalgo es el primero de 19 entidades productoras de maguey en el país, con tres millones de hectáreas para su siembra, empero, a diario hay devastación de plantas que son llevadas a Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, por delincuentes armados que devastan de noche, y cuando llegan a ser sorprendidos y detenidos, de inmediato logran su libertad por desconocimiento de la autoridad local de la modificación a la Ley de Sustento y Manejo del Maguey, en vigor desde 2016, refiere.
“Ahorita que es temporada de chinicuiles, escamoles y gusano de maguey, vienen y tumban con todo. Sí hay alarma y un escenario complicado, por lo que pedimos al gobernador Omar Fayad que mande vigilar las carreteras. A veces se llevan puro mixiote y matan todo el maguey, en detrimento de tantos años de trabajo y esfuerzo del productor, que es de lo que vive”, declaró.