Una nueva alerta sobre el exceso de cesáreas que se practican en el Hospital emitió la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). La situación actual es preocupante porque se trata de un procedimiento que no es el mejor para la mujer y su hijo, consideró María Zorayda Robles, titular de la dependencia.
Externó lo anterior durante un recorrido en Hospital del Altiplano y en el Centro de Salud de Apan, donde está convencida de que el sector salud dependiente del estado, puede convertirse en un gran aliado si se potencializan sus capacidades resolutivas, partiendo de identificar las áreas de oportunidad.
Precisamente, en este sentido, la secretaria mostró su preocupación por el alto índice de cesáreas practicadas en el nosocomio, por ello instruyó una reorganización sobre el procedimiento de ingreso de mujeres embarazadas al área de Ginecología, así como el análisis para contar con más especialistas de esta rama para la atención en el Hospital cuya plantilla es de 284 trabajadores.
Explicó, que la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) es un área de oportunidad que por años ha pasado desapercibida y, que de reactivarse, impactará favorablemente en el desempeño del Hospital además puede convertirse en un apoyo fundamental para el Hospital Materno Infantil, por lo que, entre las primeras acciones, se contemplará el equipamiento integral para este espacio.
Este recorrido forma parte de las actividades del programa de supervisión y diagnóstico de las Unidades Médicas, donde la titular de la SSH también emprendió una gira por la Huasteca. Aquí, de forma escrupulosa conoció el funcionamiento del Hospital Regional de la Huasteca, del Centro de Salud Barrio Arriba y del Hospital Ilusión en Tlanchinol, en cuyos espacios, insistió, en dar prioridad de identificar y subsanar las carencias que en su mayoría afectan la atención que se ofrece a las personas usuarias de los Servicios de Salud.