Tras varios años de abandono, el edificio que fue sede regional de la Universidad Pedagógica Nacional se convertirá en el Centro Cultural de la Región Otomí-Tepehua, en donde se desarrollarán talleres para la preservación de las lenguas originarias, así como actividades artísticas y culturales.
La titular de la Secretaría de Cultura estatal, Tania Meza Escorza adelantó que será este año cuando sea habilitado este espacio que se dedicará a la música, danza y las artes, con lo que se busca promover la cultura en la región.
Destacó que en este momento se realizan los trabajos de rehabilitación del edificio que se ubica en el centro del municipio, el cual está deteriorado por los años en que ha estado en total abandono.
Informó que el gobierno del estado destinó alrededor de 1.2 millones de pesos para la restauración del inmueble, trabajos que están bajo la supervisión del del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y compartió que la federación destinará una cantidad semejante, pero aún están en espera de la respuesta.
La funcionaria precisó que las disciplinas artísticas que se impartirán en este Centro Cultural Regional, serán establecidas por la propia ciudadanía, pues aseguró que no se trata de imponerlas y adelantó que ya han determinado talleres de aprendizaje de la lengua Otomí y Tepehua, para evitar su desaparición.
Afirmó que es fundamental que se realicen este tipo de talleres para la preservación de las lenguas maternas que son la raíz cultural de los pueblos originarios. Además destacó que las actividades estarán dirigidas a infantes y adolescentes, así como también, a personas adultas.