MINERAL DEL MONTE, Hgo.- Este mismo año que entraron en contacto los representantes del conglomerado de las tiendas Aurrera con el alcalde Alejandro Sierra Tello, se aprobó su construcción e instalación, una decisión que de acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno, no requiere de la consulta, aprobación o votación de los miembros del cabildo.
El secretario general municipal, Gabriel Chávez explicó lo anterior y añadió que la mayoría de la gente lo apoya, y que su próxima apertura no provocará un impacto negativo en el sector comercio en pequeño.
Recordó que hace años cuando se iba abrir una tienda de conveniencia, también parte de un corporativo, había voces en contra y una de esas personas "terminó trabajando ahí".
Detalló que como parte de los trámites y requisitos y al ser Mineral del Monte un Pueblo Mágico, el proyecto debió cumplir con los lineamientos para estos casos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El gobierno municipal de Alejandro Sierra a través de la Dirección de Obras Públicas otorgó la licencia de construcción hace aproximadamente dos meses, falta la licencia de funcionamiento por parte de la Dirección de Reglamentos y Comercio, informó.
Refirió que dueños de las tiendas del comercio en pequeño, le han comentado que "a mí me seguirán comprando el refresco o la sopa", cuando sea mayor cantidad pues van a ir a la tienda grande a surtirse al mayoreo.
También te puede interesar: Moriría el comercio local con la apertura de tienda departamental: Inconformes
Por lo que hace a los regidores de la Asamblea municipal, no ha sido tratado como punto en específico dentro de las sesiones, se hará en algún momento, pero no para que lo avalen, la decisión le correspondió al alcalde, está dentro de sus facultades, reiteró el funcionario.
Comentó que fue este año cuando se reunieron los representantes de la tienda con el presidente municipal y fue autorizada su instalación, sin recordar la fecha y no estuvo presente para conocer los términos que llevaron a Alejandro Sierra aceptarla.