El presidente municipal de Progreso de Obregón Armando Mera Olguín enfrenta dos carpetas de investigación por los delitos de peculado y abuso de autoridad, informó el encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo.
Esto durante la Mesa de acercamiento realizada esta vez en ese municipio, donde el funcionario estatal manifestó que “se actúa sin filias, sin fobias, pero con absoluta imparcialidad” y recordó cero tolerancia a la corrupción como a la impunidad.
Sin brindar más detalles al respecto, expresó que sin incluir la orden de aprehensión de Martiniano “N” dentro de la Estafa Siniestra, están pendientes por cumplir seis órdenes de aprehensión, más las tres de las personas físicas y morales que participaron en este desvío de recursos con empresas fantasma.
Además, las dos fichas rojas ante la Interpol en colaboración con autoridades nacionales.
Indicó que el proceso en la Estafa Siniestra ha sido gradual que inició con los tesoreros, luego los presidentes municipales y de ahí a directores generales, secretarios de estado que suman tres, “esa es la estrategia, con la academia de canto”.
Durante su intervención en la Mesa de acercamiento, manifestó que la incidencia delictiva fue de 403 casos en el 2022, y 205 carpetas de investigación iniciada en el 2023, se ha judicializado más respeto al sexenio pasado.
Los dos principales delitos cometidos aquí son violencia familiar y robo. Se han recuperado 130 vehículos.
Detalló Santiago Nieto la vinculación a proceso de una persona con iniciales S.S.P.D por posesión y comercio de narcóticos (con fines de venta y de cultivo) ante el fuero local como federal, caso en el que un policía municipal se encuentra relacionado por narcomenudeo.
Ante la queja de una mujer originaria de este municipio que señaló violencia hacia su persona presuntamente por parte del presidente municipal, indicó el encargado de la Procuraduría la existencia de delitos cibernéticos en violación a la intimidad hasta violencia política en contra de las mujeres que pueden restringir los derechos políticos de los agresores.
Tula de Allende
Respecto a la detención reciente del alcalde de Tula de Allende, Manuel “N”, informó que está en desarrollo el proceso legal, “se solicitó la orden de aprehensión como se hizo del conocimiento, se cumplimentó por un presunto desvío de 66 millones de pesos, es un modelo semejante al de la Estafa Siniestra”.
Hemos solicitado que la medida cautelar sea prisión preventiva justificada, en tanto, hasta ese momento continuaba la audiencia.