El presidente municipal de Tetepango, Enrique Estrada Cortés, denunció que la expresidenta municipal Alejandra Zúñiga Chávez, indemnizó a 11 funcionarios con pagos que en conjunto ascienden a 1.3 millones de pesos, lo que considera una grave afectación al erario público. Además, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le notificó un adeudo de 18 millones de pesos lo que obliga al municipio a firmar un acuerdo y pagar, por lo que iniciará demandas penales y administrativas.
El alcalde dió a conocer, que la administración saliente dejó graves deudas, falta de recursos, equipo, ni parque vehicular, pero antes de irse autorizó indemnizaciones para 11 funcionarios, por montos excesivos que no les corresponden, lo que se constituye en una desviación de recursos públicos, " en conjunto se pagaron un millón 350 mil pesos, de lo cual no tuvo conocimiento la Asamblea. Es una falta grave tanto administrativa como penal y ya estamos integrando las denuncias correspondientes."
En el listado de convenios de indemnización y separación o renuncia del trabajador aparecen, pagos realizados a trabajadores de tesorería por noventa mil pesos y por ciento quince mil pesos. Y al Contador General, se le autorizó una indemnización de ciento sesenta y cinco mil pesos. "Así que estamos elaborando los instrumentos legales para iniciar un proceso por el cual regresen ese dinero al municipio", destacó Estrada.
El alcalde informó que también se detectaron descuentos discrecionales por el servicio de agua potable, sin fundamento ni conocimiento de la Asamblea, lo que será denunciado penalmente. "Obviamente por parte de la presidenta municipal. Un usuario tenía un monto de adeudo de 43 mil pesos y le hicieron un descuento de casi 25 mil pesos y bueno pues eso también es una denuncia que habremos de realizar en materia penal".
Estrada mencionó que la administración pasada eliminó bases de datos, programas de computadoras y manuales de procedimientos, lo que ha obstaculizado la operatividad del municipio, por lo que están elaborando también demandas legales para delimitar responsabilidades administrativas y penales contra los exfuncionarios.
"Porque todo el material que aquí se generó se tuvo que haber quedado en la presidencia municipal y cosa que no existe, entonces nos han puesto un obstáculo para dar un servicio como nosotros lo hubiéramos querido, pero además le rompieron hojas al libro de Actas". Todo lo cual notificó ayer a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
El alcalde enfatizó que se buscará responsabilizar a los funcionarios que fueron omisos en pagar el adeudo con CFE en el periodo de 2014 al 2020 y que se iniciarán juicios para recuperar los fondos. "Por qué vamos a pagar justos por pecadores", dijo, refiriéndose a la obligatoriedad de pagar el adeudo por las negligencias de las administraciones pasadas.
"Porque esta es una clara falta de responsabilidad de las autoridades que en ese momento fungieron. En el 2014 fue un adeudo de 726 mil 119, en el 2015 de dos millones 099 mil, 2016 y 2017 casi cuatro millones de pesos, en el 2018 casi tres millones, 2019 tres millones 200 mil y de enero a noviembre del 2020 seis millones 101 mil pesos. Lo verdaderamente curioso es que la administración que sale no deja ninguna deuda, ¿por qué? Porque sufrieron una presión que la hizo la ciudadanía de Tetepango", dijo.