ATOTONILCO DE TULA, Hgo.- El gobierno municipal no atenderá la orden del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de pagar remuneraciones y derechos salariales a los regidores Héctor Rodríguez López, Javier Rodríguez Moreno, Alfredo Rodríguez Mendoza, Juana Rodríguez López y Elías Gustavo Salazar Rodríguez.
El presidente municipal Raúl López Ramírez dijo en entrevista que su gobierno no les pagará a los munícipes debido a que el abogado que lleva los asuntos laborales del municipio se inconformó con la decisión del TEEH e interpuso un recurso legal. No supo explicar si acudirán al tribunal federal o al Tribunal Fiscal Administrativo para dirimir la controversia.
El 13 de marzo pasado el TEEH resolvió el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano número TEEH-JDC-006/2020 y sus acumulados, que interpusieron los regidores integrantes de las fracciones del Partido Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), que se han convertido en el bloqueo opositor en la Asamblea.
Estos reclaman el pago en conjunto de alrededor de 900 mil pesos, que corresponden a la parte proporcional del aguinaldo del 2019 y a las dietas de cinco meses, porque desde octubre de 2019 no les pagan.
El alcalde refirió que se les suspendió el pago a los regidores como sanción por un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa que se les sigue, debido a que no han cumplido con sus funciones y aseguró que además han hecho uso indebido de los sellos, ante su presencia, para justificar su trabajo.