La Secretaría de Salud en el Estado solicitó a las presidencias municipales la excavación de cinco fosas para la sepultura a positivos de Covid-19, “inhumar inmediatamente los cadáveres que los familiares no consideren la cremación, como lo indican los lineamientos sanitarios”.
Además, esta dependencia de gobierno señaló que especialmente será para aquellos que se encuentran identificados, pero la familia no puede responsabilizarse por encontrarse en cuarentena o no contar con el pago de cremación que en los municipios puede ser gratuito.
Loa anterior fue emitido durante la videoconferencia convocada por el secretario de Gobierno Simón Vargas a los 84 alcaldes del estado, sin embargo, fuentes oficiales de esta oficina estatal informaron que no todos participaron, “los que no pudieron ingresar por diferentes motivos van a participar en una nueva sesión posteriormente”.
Participaron autoridades de14 dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas la Subsecretaría de Protección Civil, la Coordinación General de Asuntos Religiosos, Instituto Hidalguense de las Mujeres, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Transporte, así como la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En entrevista con distintos mandatarios municipales del Valle del Mezquital calificaron oportuna esta comunicación con las autoridades municipales, tal fue el caso de Alfajayucan.
“Fue a tiempo y nutrida porque nos dieron un panorama amplio de la situación de Hidalgo frente a la contingencia por Covid-19 en nuestro estado y qué debemos hacer”, expresó el alcalde Toribio Ramírez Martínez.
Mientras que el gobierno municipal de Santiago de Anaya informó que “tuvo que ver con los lineamientos a seguir para las inhumaciones, que en este caso, se han acatado en el municipio y los panteones cuentan con el espacio suficiente para llevar a cabo la excavación”.
Otra dato que expresó la Secretaría de Salud fue la anticipación de que en junio próximo, el número de camas disponibles para Covid-19 podrían agotarse ante el número de casos registrados a la fecha.
Fue entonces que ejecutivos municipales entrevistados mencionaron el exhorto del secretario de Seguridad Pública Municipal resaltó la importancia de reducir la movilidad “para frenar la propagación desmedida de contagios”.