Todos los presidentes municipales “están reprobados” sobre eliminar barreras que impiden una movilidad segura de las personas con discapacidad, adultos mayores y hasta las infancias en sus respectivas alcaldías, no trabajaron para la minoría, señaló la integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Discapacidad de la 65 Legislatura estatal, la diputada Gabriela Godínez Hernández.
Contar con semáforos para ciegos, alfabeto braille que los oriente al ingresar a las oficinas públicas, paraderos del transporte público acordes para el ascenso y descenso de las unidades colectivas y taxis, banquetas uniformes a una altura que no signifique impedimento de caminar sobre ellas y hasta aplicar un operativo alcoholímetro en cada municipio como ordenó el decreto de Andrés Manuel López Obrador, son las omisiones que enlistó.
Si lo anterior fuera una realidad, habría una movilidad segura para la minoría que también realiza contribuciones municipales y gasta su dinero en el comercio local, pero todo se quedó en el discurso, los alcaldes en el tema “ni siquiera están en pañales”, calificó.
Ella propuso en el Congreso estatal un acuerdo económico y recibió el respaldo del resto de diputados “por el cual se exhorta respetuosamente a los 84 municipios, en materia de infraestructura de movilidad, realicen de forma eficiente los trabajos necesarios que impulsen un cambio social positivo en sus diferentes ámbitos”.
Pero ya se van, les quedan 11 meses y no cree que vayan a cumplir, “por ser minoría no les interesan” las personas con discapacidad, “piensen un poquito que se necesitan eliminar las barreras; necesitan vivirlo en carne propia y saber lo que se siente”.
Oriunda de Actopan, se le preguntó a la legisladora emanada de Morena, quien tras un accidente requiere un bastón para desplazarse, si ella caminaría por las calles de ese municipio y rechazó contundentemente porque representan un peligro.
Y como ese ejemplo, el resto de las alcaldías, aseguró.