Luego de que el Gobierno federal anunciara que en varias zonas del país había condiciones para regresar a la “nueva normalidad”, alcaldes de Hidalgo dejaron claro que, en sus municipios, “es inviable en este momento”.
La mayoría coincidió en señalar que “estamos lejos de tener una vida normal”. Recordaron que el estado registra un desface de 30 días aproximadamente, con respecto a las demás entidades de la República, en efectos de la pandemia por Covid-19, lo que ocasiona que en este momento y durante los próximos 15 días, los hidalguenses vivan el período más crítico de contagios.
Los presidentes municipales de Actopan, Héctor Cruz, Santiago de Anaya, Jorge Aldana, y Alfajayucan, Toribio Ramírez, coincidieron en que “los riesgos siguen siendo muy elevados, parte de ello se debe a la alta movilidad en la región”.
El Ejecutivo municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, aseveró que mientras las autoridades federales y estatales no determinen que el municipio puede regresar a la “nueva normalidad”, se seguirán acatando las recomendaciones.
José Alfonso Delgadillo, alcalde de Tepeapulco, calificó de desatinada a la disposición del Ejecutivo federal, pues aseveró está causando una gran controversia e inconformidad entre la ciudadanía.
María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, alcaldesa de Apan, señaló que durante las últimas tres semanas ha notado una gran disposición de la población por seguir los lineamientos de salud, por temor al contagio y a la muerte.
Fernando Pérez, alcalde de Tulancingo, señaló: “El retorno debe ser de manera escalonada, con altas medidas de higiene, las cuales deben ser vigiladas, pues, de no hacerlo, podría ser contraproducente.
En Cuautepec, la alcaldesa Haydeé García afirmó: “Nos apegaremos a los lineamientos estatales para todo lo relacionado con las medidas para sobrellevar la pandemia”.
Pensar muy semejante el del Ejecutivo de Singuilucan, Mario Olvera, quien también refirió que las decisiones del gobernador Omar Fayad han sido muy acertadas.
Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan, señaló que no hay condiciones para regresar a la normalidad y que existe un riesgo latente, en especial los días martes de plaza.
En Tepeji del Río y Tlaxcoapan, los presidentes municipales Moisés Ramírez y Jovani Miguel León, respectivamente, señalaron que los trabajadores del Ayuntamiento podrían regresar a sus actividades el primero de junio, si las condiciones lo permiten.
Rodrigo Castillo Martínez, alcalde de Tepetitlán, señaló que, aunque existe baja prevalencia de Covid-19, la situación de los municipios aledaños, como Tezontepec y Tula de Allende, los mantiene en alerta, dada la cercanía.