TEPEAPULCO, Hgo.- Entrevistada ayer, durante la apertura de la empresa Amstead Seals, en el parque industrial de Ciudad Sahagún, la presidenta municipal Marisol Ortega, aseguró que el terreno ubicado sobre la avenida 18 de Marzo de cabecera municipal se adquirió luego del resultado de un estudio multifactorial que consideró entre las opciones como el más viable para la instalación del Banco del Bienestar.
La alcaldesa, aseguró que la compra del terreno localizado frente al Auditorio Municipal y en el que se construye la segunda sede del segundo Banco del Bienestar, no se realizó irrumpiendo la Ley Orgánica Municipal; sin embargo, si reconoció que la votación tanto de la adquisición como de la donación se hizo obteniendo diez votos a favor y ocho en contra, decretando el acuerdo por mayoría simple.
“Yo apelo a la sensibilidad política y social de la Asamblea y estoy segura de que este procedimiento se va a llevar a cabo. Sin embargo, si no se logra la votación el predio ya es del municipio”.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como del Banco del Bienestar “conocen del esfuerzo del Ayuntamiento y el contexto en el que se está llevando a cabo este procedimiento”, y dijo, pidió al Cabildo atender de manera respetuosa, a este, uno de los proyectos insignias del presidente de México Andrés Manuel López Obrador”.
También aseguró que este proceso se ha visto entorpecido por problemas personales y que está trabajando “con finanzas sanas, gracias a la recaudación justa y transparente”; sin embargo, no desmintió que el predio se haya comprando a un familiar directo de uno de los integrantes de la Asamblea y tampoco que haya sido por encima del valor catastral.
Se debe recordar que hace poco menos de dos semanas la sindica jurídica Elvia García y los regidores Patricia González, Oscar Pérez, Guadalupe Miranda y Marcelino Pérez, ratificaron la denuncia interpuesta el pasado siete de junio del presente contra la presidenta municipal Marisol Ortega, por “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, esto ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
Ahí, los munícipes indicaron que la denuncia fue interpuesta debido a las “irregularidades” bajo las que fue comprado y donado el terreno en el que se construye la primera sucursal del Banco Bienestar en cabecera municipal, actos que, afirmaron, fueron consumados irrumpiendo el artículo 217 del Código Penal Federal y la Ley Orgánica Municipal, al no contar con el voto que otorga la mayoría calificada en el Cabildo.