Paola Jazmín Domínguez Olmedo, presidenta municipal de Santiago Tulantepec, pretende registrar a su nombre alrededor de 400 piezas arqueológicas, cuando es propiedad de la comunidad y están resguardas en el museo de Santa María Zazacuala.
María de Jesús Villegas, representante legal del Consejo para la Difusión Cultural Prehispánica Huapacali, en coordinación con Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas Santa Ana Ztacuala, afirmó, que es un abuso de autoridad, cuando nunca ha sido partícipe del cuidado del acervo arqueológico y de la conformación del museo.
La preocupación radica en que, al pasar a su nombre, se convertirá en propiedad privada y “al terminar su gestión las reclamará, cuando esto es propiedad de todos, ya que entre 2008 y 2010 se buscó un espacio para el resguardo, creándose el museo donde se exhiben las piezas a todo el público”.
La ciudadanía junto con las organizaciones se han dedicado a cuidarlo, “se ha realizado un duro trabajo en labor en museo y resguardo de piezas”.
El acervo del cual se quiere adueñar consta de piezas que han llegado en 2017 y que en 2018 se quisieron registrar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, pero Domínguez Olmedo lo impidió, aseguró.
“Es una herencia de los antepasados. No queremos que anden en libreros privados. El Consejo de Ancianos ya mostró su preocupación porque no puede andar rodando por doquier, cuando hay un sitio específico para su resguardo”.