Alcaldesas exigen representación real

Demandan que la mujer tenga representación real, como un resultado de procesos democráticos

Gustavo Vargas

  · viernes 27 de agosto de 2021

Las presidentas municipales dialogaron sobre su papel en la política | CAPTURA

Es imperativo transformar con hechos el término paridad y llevarlo más allá de las letras, de las leyes y de los discursos, y una forma de lograrlo es que la mujer no solo tenga el acceso, la participación, sino la representación real, obteniendo cargos de elección popular. Y que para hablar de procesos democráticos se debe hablar de paridad, de participación y de representación real de la mujer.

En esto coincidieron las jefas de los gobiernos municipales del estado, al participar en el panel denominado "Mujeres que promueven el cambio", convocado por la Unidad Institucional de Género, del Congreso local, en el que las ponentes relataron sus experiencias en la política.

En el encuentro, moderado por la exdiputada local Irma Beatriz Chávez, destacaron las participaciones de las alcaldesas Blanca Margarita Ramos Benítez, de Almoloya; Marisol Ortega López, de Tepeapulco, y María Guadalupe Muñoz Romero, de Apan, quienes son las primeras presidentes municipales de sus respectivos municipios; la última por segunda ocasión.

El evento se desarrolló en el vestíbulo del Congreso local, donde se destacó la importancia de la participación política paritaria e inclusiva de la mujer, pues las participantes aseguraron que resulta fundamental para la salud y calidad de la democracia.

Cabe señalar que la priísta Guadalupe Muñoz es la primera y tercera alcaldesa en gobernar en Apan, luego de que hiciera historia en el municipio, al ser la primera mujer presidente municipal (2000-2003) y ahora sucediera a la panista María Antonieta de los Ángeles Anaya, por lo que fungiría en este cargo por segunda vez.

La morenista Marisol Ortega se convirtió en la primera alcaldesa de Tepeapulco y una de los presidentes municipales más jóvenes en el estado, dato al que se agrega que es jefa del gobierno municipal por Morena luego de cinco administraciones priístas. El Altiplano destaca del resto de las zonas geopolíticas del estado porque tres de los seis municipios que la integran son gobernados por mujeres.

Ahí, en el vestíbulo del Congreso local, se destacó la importancia de la participación política paritaria e inclusiva de la mujer, pues aseguraron es fundamental para la salud y calidad de la democracia.

Del encuentro también participaron las alcaldesas hidalguenses: Tatiana Ángeles Moreno, Actopan; María Magdalena Rubio, Jacala; Elizabeth Vargas Rodríguez, Acatlán; Margarita Ramos Villeda, La Misión;

Marcela Isidro García, Nicolás Flores; Erika Saab Lara, San Felipe Orizatlán; Elda Ramírez Maya, Xochicoatlán; María Isabel Guerrero, Tasquillo; Elsa Dolores Vázquez González, Villa de Tezontepec y Susana Araceli Ángeles Quesada de Tizayuca.

TEMAS