IXMIQUILPAN, Hgo.- La recolección de basura es un conflicto social en los gobiernos municipales y en este año la presidencia municipal comprará un terreno que, confesó la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, no será tarea fácil.
Cada día, en el municipio se recolectan80 toneladas de basura y en temporada decembrina este número aumentó hasta120 toneladas, aproximadamente.
El actual basurero al servicio del municipio se encuentra instalado en El Mandho que comenzó a operar de manera emergente en septiembre del 2020 y enjulio concluye su funcionamiento por acuerdo con la comunidad.
Desde gobiernos municipales anteriores, la recolección de deshechos se ha frenado por diversas situaciones que van desde la falta de instalaciones propias como acordes a ello.
Así que la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras informó que en el Presupuesto de Egresos 2022 se incluyó la adquisición del predio sin especificar el monto para evitar la especulación en la compra.
También te puede interesar: Alistan nueva licitación para tratar la basura
Adelantó el trabajo conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) para tener un sitio que cumpla los requisitos, además, mencionó “estamos cabildeando con otros lugares que nos han hecho como propuesta para que el municipio compre el terreno y trabajemos en este proyecto”.