El Ayuntamiento aprobó ayer la tercera modificación al Presupuesto de Egresos 2024, para poder restituir un millón 650 pesos al organismo operador del agua potable (CAPyAT), para dar respuesta a una recomendación realizada por la Contraloría municipal.
El resolutivo del órgano de control interno obedece a que durante 2022 en el periodo del exalcalde Manuel Hernández Badillo, se realizó la regularización del servicio de agua potable en la Unidad Habitacional Pemex y los vecinos de 537 viviendas hicieron un pago a la Tesorería municipal de 3 mil pesos a cuenta de su contrato de agua potable, en vez de ingresar a la CAPyAt.
Además el recurso no se etiquetó y se envió equivocadamente a la partida de Recursos Propios (REPO) utilizándose para otros rubros. Y al no recibir CAPyAT el dinero que pagaron los ciudadanos, está impedido para hacerles su contrato a quienes realizaron su pago.
La alternativa administrativa que se encontró para devolver el recurso a CAPyAT es que el Ayuntamiento aprobará primero una adecuación presupuestal para mover el recurso de rubro, sacándolo del REPO. En este caso quitando la suma de la partida 5411 de Transporte y enviándola a la 3941 de Gastos derivados de resoluciones judiciales. Y luego que aprobaran la devolución al organismo operador del agua.
En la sesión extraordinaria del 12 de agosto, se planteó la estratégia pero el Ayuntamiento no aprobó la adecuación y el asunto se envió a mesas de trabajo, lo que generó que los ciudadanos tomarán la alcaldía por casi tres horas. Y ayer por presión ciudadana de nueva cuenta se incluyeron los puntos en el orden del día.
El regidor Carlos Gonzaga, aclaró que el que se apruebe la modificación para devolverle el dinero a los ciudadanos, no exime de responsabilidades a quienes hicieron este cobro de manera indebida, porque seguramente la Contraloría del estado hará la observación.
Algunos munícipes entre ellos el síndico Yanick Corona Romero señalaron que nunca quisieron ir contra los intereses ciudadanos, sino hacer las cosas bien para que solo se hicieran dos movimientos de partidas y no otras que el alcalde pretendía realizar.