IXMIQUILPAN, Hgo.- La presidencia municipal se deslindó del proyecto de rehabilitación al atrio de la iglesia San Miguel Arcángel y que su video pasa de celular en celular a petición del sacerdote Ricardo Flores. En ese video digital se observa un piso blanco que incluye la explanada Miguel Hidalgo, áreas vedes como de descanso, un estacionamiento subterráneo y el perímetro circulado con los mismos pilates que ya existen.
No muestra la estatua de Miguel Hidalgo, ni las tumbas antiguas que a la fecha siguen siendo adoradas. El video ha causado polémica entre la población ixmiquilpense, pues surgió un día después que se registró la tala de seis pinos. Y, según, esos árboles serán parte de una reforestación. Se conoció que el proyecto tiene alrededor de 7 años su creación, elaborado con el apoyo de una empresa constructora de origen ixmiquilpense.
Y que no se ha ejecutado por falta de liquidez. Al respecto, la alcaldía informó que ya recibió una queja firmada por un grupo de ciudadanos contra el derrumbe de los árboles al considerar que se cometió un ecocidio.
A ello, el gobierno municipal respondió el no haber emitido permiso alguno para llevar a cabo tales trabajos, pues es facultad de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH), o de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además, dijo desconocer sobre tal proyecto, pues el complejo de la iglesia está bajo el resguardo de los feligreses.