TULA DE ALLENDE, Hgo.- El gobierno municipal comprometió que será por la vía legal como procederán para que las empresas asentadas en el municipio cumplan con la normativa y dejen de afectar el medio ambiente, asesorados por la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEH).
El presidente municipal Jaime Ramírez Tovar, recibió ayer a un nutrido grupo de vecinos de diversas comunidades que exigen que la alcaldía tienda las problemáticas generadas por las empresas Calera Bertrán, Cementos Mexicanos, La Farge y El Tigre y la Planta Tratadora de Aguas Residuales que opera la empresa consorcio Aguas Tratadas el Valle de México.
Las problemáticas que genera la Calera del grupo Monclova, acaparó la discusión porque los ciudadanos se quejaron que genera mucho polvo y ruido.
El alcalde les propuso que convocaría a los representantes para que se comprometieran a presentar un plan para mitigar el ruido y la emisión de polvos, pero les pidió a los ciudadanos que iniciaran ellos una demanda ante las dependencias encargadas del medio ambiente para obligar a la empresa a cumplir la normativa.
En el caso de la tratadora, a la que se le atribuye ser la generadora de una plaga de moscas les dijo que ya estaba atendiendo el tema y estaban buscando documentación pues instauraran demanda e incluso piensa llevar el asunto a instancias internacionales, porque los propietarios son personas muy poderosas con muchas influencias, pero les adelantó, el problema es que administraciones anteriores otorgaron permisos leoninos, en el que se benefició en todo a la empresa y nada el municipio.
También te puede interesar: Desarrollarán proyecto para mejorar la calidad del aire
Marco Gaytán, de la Sociedad Ecologista Hidalguense, quien da acompañamiento a los ciudadanos inconformes, expuso al alcalde que era errada su propuesta porque no podía pedirles a los ciudadanos ir a denunciar, pues el municipio debe exigir que las empresas cumplan disposiciones y medidas de mitigación que ya les fueron impuestas por diversas instancias gubernamentales.