ACTOPAN, Hgo.- En el municipio, pepenadores del relleno sanitario ahora también recolectan la basura bajo sus propios medios ante la nula respuesta a sus demandas de la presidencia municipal.
Además, mostraron a través de un vídeo que la presidencia municipal ahora deposita los residuos en las instalaciones de la tradicional feria, ubicadas sobre el libramiento vial.
Tal como es del dominio público, alrededor de 50 familias mantienen tomado el relleno sanitario municipal desde el 23 de junio, es decir, hace 21 días para presionar a la autoridad local que sean incluidos en el nuevo proyecto del tiradero, pues el actual concluyó su ciclo de vida.
A partir de esa fecha, tienen montado un campamento de manera improvisada afuera del depósito de desechos, dónde preparan sus alimentos, descansan y pasan la noche.
"Lo que pedimos es un diálogo con la presidenta municipal (Tatiana Ángeles Moreno), pero se niega atendernos. Hemos acudido a la alcaldía y cierran la puerta", expresaron.
Por ello, la basura fue concentrada en el terreno que funciona como corralón municipal, para después trasladarla al tiradero de Pachuca, según confirmó la Semarnath.
"Nos enteramos que estaban contratando gente para separar la basura a una empresa contratada, fuimos a verla para que nos incluyera porque lo único que pedimos es trabajar, pero tampoco nos recibió", dijeron pepenadores.
A partir de esta semana, comenzaron a pasar por las calles a levantar y trasladar los residuos al viejo relleno sanitario a través de sus propios recursos y con ello conservar sus fuentes de trabajo.
Se trata de la misma basura que la alcaldía recolecta.