SAN SALVADOR, Hgo.- Mientras que la Secretaría de Gobernación federal y la Organización de las Nacional Unidas establecieron casi 2 policías por cada mil habitantes, en el municipio hay un agente por cada mil 472 habitantes.
En una división entre los 25 agentes de seguridad pública municipal de ambos turnos que informó el presidente municipal Armando Azpeitia Días y los 36 mil 796 habitantes del reporte poblacional de Inegi, resulta que en el municipio no se cumplen los estándares mínimos que ambas instituciones recomiendan.
Ante el número reducido de oficiales municipales, el mandatario municipal aceptó y justificó que suelen migrar a corporaciones policíacas con mayores prestaciones de trabajo.
“Sí, porque muchos policías cuando se llegan a certificar entonces buscan mejores oportunidades. Un policía certificado siempre es mejor pagado, entonces buscan Actopan, Ixmiquilpan, Pachuca.
Este problema tenemos y yo creo siempre lo vamos a seguir teniendo en muchos municipios. Policía certificado busca a dónde colocarse mejor”.
Calculó que son unos 25 oficiales municipales divididos entre los dos grupos que trabajan por turnos de 24 horas.
A pregunta expresa si tal situación causa conflictos para responder a las necesidades del municipio en materia de seguridad, respondió que “no, con lo que nosotros tenemos podemos organizarnos bien, además, nuestras comunidades son comunidades indígenas y cuentan con vigilancia comunitaria”.