El contralor en el estado Álvaro Bardales Ramírez dio conocer que en algunos municipios se lleva a cabo la entrega a recepción debido a que algunos funcionarios regresaron a sus cargos tras solicitar licencia.
De paso, detalló pleitos suscitados luego que algunos dejaron sus respetivos gobiernos municipales en busca de un cargo local o federal.
Explicó el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado que el proceso de la entrega a recepción hay alcaldías que actualmente reciben capacitación para cumplir con cada uno de los requerimientos.
Actualmente, existen gobiernos municipales en plena entrega a recepción debido a que los servidores públicos con licencia para contender por algún cargo electo, decidieron regresar a sus funciones públicas originales.
Lo anterior aún cuando ganaron la contienda, pues es el caso de Huejutla y Actopan, pero también mencionó a Ixmiquilpan ante una fricción interna entre la alcaldesa saliente con licencia con la suplente, “pero no duró arriba de 15 días esa situación que salió para volver a regresar a retomar las funciones”.
Resaltó que ningún alcalde suplente que sustituyó al propietario manifestó alguna irregularidad detectada, ni económica ni administrativa.
Detalló que en el caso de Actopan, primero se realizó una entrega a recepción y actualmente colaboran en un segundo ejercicio simular debido a que la alcaldesa Tatiana Ángeles, también diputada federal electa, retornó a la alcaldía.
“Yo creo que el mismo caso de Actopan lo va a tener Huejutla, donde el hoy senador electo imagino que también se va incorporar al ayuntamiento. Y seguiremos trabajando en esas entregas”, pronunció.
Precisó el funcionario estatal que luego de entregarse la licencia para ausentarse, se desarrolló tal proceso administrativo municipal, el cual iba en curso cuando nuevamente retornaron los titulares de las alcaldías, así que deberán realizar una segunda.
Aseguró que tal situación no afectará en la fiscalización de los dineros.
Además, dejó en claro que esta Secretaría de Contraloría “no queremos que hereden obras malas, inconclusas o que el avance físico y financiero no sea el mismo. Vamos a vigilar mucho que no cuando se vaya el alcalde deje pagado el 100% de la obra sin estar la obra, porque ese era un vicio que se venía arrastrando”.