El contralor del Estado Alvaro Bardales Ramírez lanzó un ultimátum a todas las administraciones municipales para entregar las obras inconclusas del pasado gobierno que correspondió a los Consejos Municipales.
Informó el funcionario estatal en entrevista con El Sol de Hidalgo que en consecuencia las empresas constructoras responsables están obligadas a resarcir el faltante.
“Nosotros les dimos a las alcaldesas o alcaldes un ultimátum hasta el 31 de diciembre de este año que todas las obras públicas correspondientes al 2022 deben estar sí porque sí recepcionadas”, subrayó.
De los 84 municipios que conforma la entidad, algunos registran 50, otros hasta 100 obras que las empresas constructoras no han entrega a la autoridad local en turno por diversos motivos.
Para las obras que no sean recepcionadas, la autoridad municipal deberá entregar los elementos completos de la obra o las responsabilidades administrativas iniciadas en el gobierno municipal o ante las instancias correspondientes estatales como federales contra las compañías presuntamente responsables.
Debido al ultimátum emitido por la Contraloría del Estado, actualmente existen empresas que han respondido al llamado y trabajan a marchas forzadas a fin de cumplir el 100% de lo estipulado en el expediente técnico.
De paso el contralor Bardales dejó claro que hoy en día sí están fincando responsabilidades y prueba de ello es el incremento del número de proveedores como contratistas dados de baja por incumplimiento.
Lo anterior, dijo, es un acto natural hoy en día a diferencia del inicio de la administración pública sexenal, cuando era extraño acciones de este tipo para garantizar la calidad de los trabajos en la obra pública.
Además, la inspección ciudadana es esencial al aportar observaciones de los malos trabajos ejecutados a través de los Comités de Contraloría Social y de Vigilancia actualmente agrupados mil 925 aglutinado por cinco o seis miembros cada una que suman siete mil 500 personas.
Constructoras de Plantas de Agua Serán Demandadas
El contralor Alvaro Bardales adelantó su augurio para el 31 de diciembre, pues aseguró que llegada tal fecha habrá obras con problemas, por ejemplo las plantas tratadoras de aguas residuales, “esas no la vamos a recepcionar porque vamos a fincar responsabilidades, estamos en ese proceso”.