Las personas que acompañen a conductores que sean retenidos por dar positivo en la prueba de alcoholemia, contarán con un protocolo para proteger su integridad física, que consiste en un resguardo traslado a la unidad de Primer Contacto mientras se logran contactar con otros familiares para que los recojan, y en caso de que sean menores, estos serán llevados en un vehículo al Sistema Municipal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
El protocolo aprobado por la Asamblea Municipal hace unas semanas, señala que la población vulnerable debe ser resguardada de inmediato en una zona segura, tras la detención del automovilista infractor.
En tanto, se solicitará a los resguardados que otorguen un número telefónico para contactar a algún familiar o amigo que pueda ir por ellos.
En caso de no lograr el contacto, las personas vulnerables serán trasladadas a la Unidad de Primer Contacto, ubicada a un lado del parque del Caracol, para seguir con el resguardo, mientras se insistirá en contactar a alguna persona que pueda responsabilizarse de su traslado seguro a casa.
En el caso de niñas, niños y adolescentes, su traslado se hará en un vehículo especializado, a cargo del Sipinna municipal.
Al respecto, la Regidora María Fernanda Pasquel Solís, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social dentro de la Asamblea Municipal, señaló que la protección, en caso de ser necesario, se brindaría principalmente a niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.
Por su parte, la también regidora Luz María Ortiz Padilla, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que, al acudir a algunos operativos, se percataron que los acompañantes de conductores detenidos con altos niveles de alcohol en la sangre, quedaban prácticamente abandonados.
“Se quedan en la calle, en la banqueta, a veces sin dinero, a veces sin forma de comunicarse con algún familiar o amigo que pueda ir por ellos”, agregó al respecto Pasquel Solís
Las asambleístas señalaron que aproximadamente la mitad de los automovilistas sancionados en los operativos alcoholímetro, viajaban en compañía de población vulnerable.
A partir de ello, se propuso y se elaboró el protocolo de protección, en trabajo coordinado entre las comisiones de Derechos Humanos y de Desarrollo Humano y Social, siendo aprobado por la Asamblea Municipal en sesión llevada a cabo a inicios de este mes de julio.
Finalmente, refirieron que el protocolo comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la Dirección de Movilidad y Transporte, las multas por conducir bajo la influencia del alcohol oscilan entre 3 mil 600 y 6 mil pesos, dependiendo del grado de embriaguez.
Los conductores que sobrepasen los límites permitidos (de 0.08 a 0.40 mg/L) enfrentarán multas económicas; mientras que aquellos con niveles superiores a 0.40 mg/L se hacen acreedores tanto de una multa como de horas de arresto, sin posibilidad de negociación.