El Operativo Alcoholímetro permanece en Pachuca y se incrementará este fin de semana debido a las vacaciones por Semana Santa, con la finalidad de reducir accidentes viales que podrían resultar hasta mortales.
De acuerdo con las multas establecidas por manejar en estado de ebriedad, las sanciones van desde los cuatro mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo el grado de alcohol con el que maneje la persona intervenida.
El año pasado el Congreso de Hidalgo aprobó que las personas que manejen en estado inconveniente deberían ser arrestadas por un lapso de 36 horas o bien, acreedoras a una multa para evitar la barandilla.
Pese a que esta fue una disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) los operativos aplicados por las autoridades municipales no están aplicando esta medida, pues únicamente retienen el vehículo y el conductor se puede retirar para posteriormente pagar la multa correspondiente.
El 13 de mayo de 2021 se decretó que las personas que manejen bajo los influjos de drogas, estupefacientes o alcohol serán arrestadas hasta por 36 horas, además de las sanciones que la ley establezca, debido a que entró en vigor una reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado de Hidalgo.
Se aplicará la suspensión o cancelación de la licencia o permiso de conducir a quien infrinja la ley por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias, dicha sanción podrá ser definitiva o por el tiempo que fije la autoridad administrativa (de uno a tres años) o el juez que conozca del asunto.