Tula de Allende, Hidalgo.- Por la alerta color naranja durante la madrugada de este viernes 1 de septiembre, hubo alarma entre pobladores , sobre todo entre quienes habitan cerca del Río Tula, que subió de nivel en las aguas negras.
Por un momento, los ciudadanos pensaron que iba a desbordarse el manto acuífero ya que en esos momentos prevalecía fuerte lluvia, sin embargo, por fortuna no fue así.
Ante la emergencia, elementos de Protección Civil (PC) y seguridad pública municipal de Tula activaron protocolo de revisión constante de los niveles del afluente que atraviesa por toda la ciudad hasta entrada la madrugada.
Activa Alerta Naranja
Aproximadamente a la 1 de la madrugada, los niveles del Río Tula eran 20-23-00 y el gasto caudal era de 169 metros cúbicos por segundo, lo que activó la alerta naranja.
La alerta se dió por el aumento del nivel de las aguas negras del Río Tula tras fuertes lluvias registradas en esta región y revisaron el afluente en diversos sitios estratégicos, dijeron elementos de Protección Civil.
“Por suerte no hubo riesgo para la población pero sí inquietud, quienes pensaron que de un momento a otro se iba a desbordar el manto acuífero que atraviesa por toda la ciudad”.