Los adultos mayores y los niños menores de cinco años son los grupos más vulnerables a padecer Infecciones Respiratorias Agudas durante la temporada invernal, informó Jesús Ernesto Luna Cerón, jefe del departamento de Infancia, Adolescencia, Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud estatal.
Destacó que la época de mayor prevalencia de bajas temperaturas se presenta desde el mes de octubre hasta mayo de 2023, causando estragos en la salud de la población.
Alertó que durante el invierno habrá un incremento de casos de todas las enfermedades respiratorias virales que tienen un comportamiento estacional.
“De manera fundamental, los grupos de riesgo deben extremar aún con mayor puntualidad las medidas de autoprotección”, solicitó.
Mencionó que las enfermedades del sistema respiratorio afectan la nariz, la garganta, los bronquios, ocasionalmente los pulmones y se transmite de manera fácil a través de gotitas que se expulsan por la presencia de tos, estornudos o al hablar.
“Dentro de los síntomas que la población debe de tener muy alerta y estar muy atentos es la fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, nariz tapada, escurrimiento nasal, dolores musculares, corporales y de cabeza, vómito, diarrea y ojos llorosos”, acentuó.