Ante el incremento del cauce del río Tulancingo, algunos vecinos de las colonias Jardines del Sur y Estrella, ubicadas a los costados del afluente, se encuentran en alerta ante la posibilidad de un desbordamiento.
“Lleva poquito menos de una semana que llueve todos los días y el río ya va a más de la mitad de su capacidad. Y en las tardes incrementa aún más. No tenemos miedo, sólo procuramos estar en alerta constantemente de su incremento”, dijo Arturo Ruiz, vecino de la colonia Jardines del Sur.
A causa de las constantes lluvias que caracterizan este mes, algunos habitantes de esas colonias, ambas pertenecientes a la ciudad de Tulancingo de Bravo, se encuentran alerta sobre el incremento del río que las divide.
Dicen que a pesar de que el afluente está a la mitad de su capacidad, la preocupación permanece, pues recuerdan años atrás que tuvieron que evacuar de emergencia por el desborde de este.
También comentan que pese a que el río es muy grande y se pudo observar seco totalmente en los meses pasados, recuerdan que años pasados solía tardar un poco más en llegar al 50% de su capacidad.
Informan que ellos son los más afectados ante un posible desbordamiento, pues al estar en periferia del río, no tienen otra opción más que evacuar sus hogares y eso les genera más preocupaciones, pues en otras ocasiones fueron víctimas de la delincuencia al dejar sus casas solas.
Afirman que las autoridades y principalmente bomberos son los primeros en brindar ayuda en casos extremos, y esperan que esta temporada de lluvias les permita permanecer en sus hogares.
“Estos meses son un constante martirio para nosotros, pero procuramos estar siempre informados del clima. Por ejemplo, ayer la ciudad de Pachuca emitió un comunicado diciendo que la siguiente semana habrá lluvias intensas todos los días”, recordó Mónica Salazar, vecina de la colonia Estrella.
En la ciudad de Tulancingo fueron tres las inundaciones que dejaron huella entre la población, siendo las ocurridas en 1995, 1999 y 2007.
Las colonias más afectadas en caso de inundación, por la cercanía con el río, son las de Estrella, fraccionamiento Jardines del Sur, Centro, La Morena, y las ubicadas en la zona baja de la ciudad.