Alertan ambientalistas de posible inundación del Río Tula por descarga del Tunel Emisor Oriente (TEO) una vez que termine la construcción, así lo señaló René Romero Rivera, presidente de la Red de conciencia ambiental, Queremos vivir A. C.
Al participar en el Foro Ambiental en el que se abordaron el entubamiento del río Tula y los jales mineros en Zimapán y su repercusión ambiental, el activista solicitó que el agua residual no llegue directo al río y se derive a otros ríos.
Recordó que desde 2017 comenzó una obra denominada de protección contra inundaciones en el Río Tula, misma que no ha concluido y que consistía en destruir el ecosistema en el río a lo largo de 20 kilómetros, para poder ampliar el cauce, revestirlo con concreto y enviar mayor volumen cuando el túnel entre en operación.
Ante un panorama en el que se esperan más lluvias en la Ciudad de México y que el agua derive en el Río Tula, se prevé que éste sea excedido en su capacidad y genere inundaciones en las ciudades de Tula y Cruz Azul.
“Se prevé 30 por ciento mayor precipitación y les urge que quede concluida la obra lo que no sabemos qué va a pasar, porque es la única alternativa para verter el agua del TEO quisiéramos que las autoridades le dieran prioridad a esto”, expresó.
La alternativa que plantean es que el agua derive en los canales de riesgo 003, 100 y 112 de los municipios de Alfajayucan, Ajacuba y otros.
Sin embargo, también subrayó que “Hay una infraestructura, desgastada, un poco obsoleta, pero que pudiera invertirse ahí y el agua en lugar de echarse al río Tula les sirva a los campesinos para la producción agrícola”.
Destacó que actualmente el río Tula recibe 170 metros cúbicos por segundo de agua residual del Túnel Emisor Central y con el Túnel Emisor Oriente sería el doble.
Finalmente, exhortó a las autoridades a que busquen una solución y no permitan que la Ciudad de México “traslade su problema de inundaciones a Hidalgo, por medio del TEO.