Luego de que circularan capturas de pantalla con mensajes enviados vía WhatsApp que ofrecen falsos empleos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) alertó sobre el riesgo de caer en manos de defraudadores que pueden afectar el patrimonio de las personas o incluso robar su identidad si se entregan documentos oficiales.
En semanas recientes han circulado en redes sociales imágenes de usuarios que denuncian que han recibido presuntas ofertas de empleo a través de este servicio de mensajería con la promesa de salarios elevados, medios tiempos, así como otro tipo de “ganchos” que tienen el objetivo de engañar a la población.
De acuerdo con la dependencia, ninguna oferta de empleo real contempla el pago de exámenes, permisos, trámites o para “apartar” lugares, por lo que no se deben efectuar depósitos o pagos de ninguna índole bajo el riesgo de ser víctimas de un fraude.
A su vez, recalcó que estos casos son más frecuentes cuando se ofrecen supuestas vacantes en el extranjero, en donde se suele argumentar el cobro del pasaporte, Visa, del permiso laboral, traslado o hasta para “apartar” un lugar y ser contemplados.
Por lo anterior, la dependencia aclaró que ninguna oferta real puede requerir pago alguno bajo ninguna excusa, “la mejor forma de saber si se trata de un engaño es justamente esa, si te cobran, es falsa”.
Por lo anterior se recomendó a los buscadores de empleo, acercarse a sitios oficiales como son páginas o bolsas de trabajo de cualquiera de los tres niveles de gobierno o de empresas bien consolidadas, cuya dirección, teléfonos y dirección de correo electrónico para contacto, coincidan a fin de evitar complicaciones.
También te puede interesar: Autorizan a STPSH presupuesto de apenas 7 mdp
Cabe mencionar que este tipo de casos también puede tratarse de phishing, práctica que consiste en suplantar la identidad de una institución, en este caso de sus sitios web, para robar los datos bancarios de los usuarios mediante enlaces.
Por ello, se recomienda no dar click en ningún tipo de enlace que parezca de dudosa procedencia y en su caso, reportar el hecho a las autoridades pertinentes.