Cambios en el comportamiento, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, angustia, apatía, desprenderse de cosas materiales, o desesperanza son signos y síntomas de la depresión, advierte la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Ante la llegada del invierno, y tras reconocer que es una época en la que se incrementa el número de intentos de suicidio, la dependencia informó que existe una explicación científica, toda ves que la depresión se manifiesta como una respuesta del cerebro al aumento de la melatonina, hormona que regula el reloj biológico de nuestro organismo y que está íntimamente relacionada con las alteraciones del sueño.
Durante esta época invernal, debido a que las horas de luz disminuyen, se altera la producción de melatonina, se ocasiona igualmente una disminución de la serotonina, neurotransmisor considerado como el responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.
Detalló que la depresión, es una enfermedad que se caracteriza por tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas.
Además, las personas con depresión suelen presentar varios síntomas como: pérdida de energía; cambios en el apetito(aumenta o disminuye significativamente); necesidad de dormir más o menos delo normal, insomnio, ansiedad, irritabilidad o frustración incluso por las cosas más insignificantes, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, entre otras.