Campesinos tomaron por tercera vez la carretera estatal Actopan-Progreso de Obregón, a la altura de la comunidad de Bocamiñho, Francisco I. Madero, donde han apostado tractocamiones agrícolas que bloquean el tránsito vehicular.
Los campesinos, encabezados por Javier Arteaga, informaron que hay un carril abierto en ambos sentidos para transitar vehículos particulares, sin embargo al transporte colectivo no se les permite el paso.
Han señalado que la apertura al tránsito vehicular se realizará aproximadamente a las 10:00 horas, posterior a ello se replanteará, si se sigue o se levanta el bloqueo carretero.
También informaron que ello depende de la respuesta al pliego petitorio a la comitiva en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México.
El grupo de agricultores que se encuentran en negociaciones en la Ciudad de México, ha realizado un pliego petitorio, entre los puntos que destacan son: la desaparición de los módulos de riego y un tandeo justo y equitativo.
Según información de los manifestantes, en la reunión Conagua se encuentra el director de la dependencia en Hidalgo, José Ángel Félix, además otros funcionarios federales.
En la actualidad los campesinos han expuesto que sus siembras no han recibido agua de riego, por lo que no han sembrado maíz, que es una de sus principales fuentes de ingresos.
“El ciclo del maíz se está acabando, ya que si no siembran en estos días, las heladas alcanzarán los cultivos y estos no lograrán culminarse”, dijeron los campesinos.