El mosquito que genera el dengue puede criarse hasta en una corcholata, de ahí que Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal del programa de vectores de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la población para que mantenga sus patios limpios y aplique la técnica “lava, tapa, voltea y elimina”.
Expuso que para que el mosco pueda criarse deben juntarse tres factores: temperatura, agua y humedad ambiental, en caso de faltar uno de esos elementos se rompe la cadena productiva, de ahí la insistencia a mantener limpios los contenedores de agua.
“Lo más importante es no dejarles la oportunidad de que encuentren contenedores apropiados, es la parte más importante del control”, expresó.
Lo anterior luego de ser cuestionada respecto del programa de fumigación que se realiza en el estado, y del cual dijo no se ha visto afectado, pero dejó claro que es sólo una parte “muy pequeña del programa de control integral que se lleva a cabo”, y donde la principal aportación es de la ciudadanía que debe apoyar en la disminución de criaderos potenciales del mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya.
Cabe señalar que de acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, al 3 de junio, se contabilizaron siete casos en Hidalgo, de los que cinco se presentaron en el municipio de San Felipe Orizatlán y dos en Huejutla. Mientras que aún no se reporta ninguno de zika ni de chikungunya.
Respecto del programa de vectores que lleva a cabo actividades de control integral, aseguró que involucra la atención del mosquito en todas sus fases de vida: huevecillo, larva, pupa y adulto y las fumigaciones sólo sirven para el control del mosco en su etapa adulta.
De ahí que reiteró el llamado a eliminar todos aquellos contenedores botes de menos de cinco litros “porque el mosco puede convertir en criaderos hasta una corcholata, el vaso de nieve que se queda, el del café, son contenedores ideales de criaderos de mosquitos”, concluyó.
Finalmente, cabe mencionar que se le llaman Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) a aquellas que son causadas por un agente vivo (como los insectos) que ingieren microorganismos de la sangre que consumen de otros seres vivos y después los transmiten mediante sus picaduras.