SAN SALVADOR, Hgo.- Las temperaturas en la frontera del Norte alcanzan hasta los 50 grados centígrados bajo sombra que Estados fronterizos de México advierten a migrantes rumbo a los Estados Unidos por el desierto de Sonora, y la dirección municipal de Atención a Migrantes emitió la advertencia a los habitantes.
“De parte de Protección Civil de los Estados fronterizos de la zona Norte en México y el Instituto Nacional de Migración (INM) es una constante que siempre advierten el riesgo de morir por las inclemencias del tiempo a los connacionales que intentan cruzar el paso”.
Así lo informó en entrevista el titular de dicha oficina municipal, Jorge Alberto Cruz Hernández al referir que son diversos riesgos en la frontera y las temperaturas es la primera, le sigue la delincuencia, “suelen dar conferencias las autoridades a los mexicanos para advertirles los riesgos que pueden ser fatales”.
Compartió numerosas son las experiencias de habitantes que sufrieron en su intento de llegar a los Estados Unidos, de los cuales algunos cruzan con éxito y con heridas que casi los matan, otros se quedan en el camino al recurrir a la Patrulla Fronteriza (por sus iniciales en inglés Border Patrol) para ser rescatados.
Una de las más significativas, recordó a un matrimonio de San Salvador: la esposa al cruzar una barranca se lastimó las rodillas. Ella junto con su esposo y vecinos quienes les ayudaron a cargarla debido a que ya no pudo caminar, durante unos dos días, fueron abandonados por el grupo de migrantes al que pertenecían, pues avanzaban muy lento.
La suerte les sonrió a pesar de la mujer lesionada, pues el grupo que iba a unas 12 horas adelante, fueron detenidos por la Border Patrol y deportados.
El funcionario municipal confesó: “Uno se sorprende al escuchar tanto dolor, esfuerzo, valor y tenacidad de seguir adelante hasta lograr llegar a los Estados Unidos. Realmente se juegan la vida dos, tres días hasta una semana en situaciones muy precarias”.
Dijo esas experiencias se multiplican en miles, lo mismo aquellas de mexicanos que radican en los Estados Unidos y que coinciden en decir “cada vez conviene menos estar aquí. Aquí ganamos dinero, pero se gasta más y siempre tenemos que cuidarnos de la amenaza que nos agarre la Migra”.
Señaló es ello lo que disminuye cada día la población migratoria al año, de manera significativa.