Alertan de pruebas sin aval de Cofepris

La alta demanda de estos test preocupa en cuanto a la confiabilidad y procedencia de las mismas

Alejandra Soto

  · miércoles 26 de enero de 2022

Las pruebas PCR, siguen presentando mayor efectividad. / Foto: Jafet Terrazas

Ante el reciente incremento de contagios por Covid-19, y la alta demanda de realización de pruebas rápidas del virus, así como la venta de pruebas por internet, encargados del gremio farmacéutico de Tulancingo, llaman a la población a verificar que estas pruebas fueron aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y evitar así productos piratas.

Lo anterior recordando y haciendo hincapié a que todo el producto de tipo farmacéutico legal, ya sean medicamentos o pruebas, que entra a territorio mexicano, debe de ser aprobado y avalado por la Cofepris, motivo por el que invitan a la población que han comprado pruebas y medicamento en línea a buscar la marca que han adquirido dentro del listado aprobado de la Cofepris.

Agregado a eso, reconocieron que el costo de las pruebas rápidas se duplicó al 100 por ciento en el último mes en razón a la alta demanda que estas representan ante la cuarta ola de Coronavirus, “a principios del mes de diciembre estaban en máximo 600 pesos, hoy las hay hasta de 1200”, mencionaron. Los costos dependen totalmente del distribuidor y el origen de procedencia, ya sea Chino, Estadounidense o de cualquier otro país.

Reconocieron que estas pruebas rápidas tienen una efectividad de hasta el 70 por ciento y recomiendan hacerla siempre y cuando se presenten síntomas de la enfermedad, en caso contrario, lo consideran innecesario.

Mencionaron que ellos se guían a través de un metaanálisis que consiste en diversos estudios sobre las pruebas rápidas, en el cual se arrojó que la efectividad de las pruebas depende totalmente del periodo en el que se realizó, es decir, lo recomendable es aplicarla tres días después de que se presentan síntomas.

Así como se comprobó que este tipo de pruebas de antígenos, tienden a presentar en su gran mayoría falsos negativos, es decir, en un resultado positivo, es poco el margen de error, en cambio en un negativo, existe la posibilidad de que este resultado sea erróneo.

“Sí la prueba rápida de antígenos de Covid sale positiva lo más probable es que seas positiva, porque estás pruebas buscan el antígeno, el virus, pero si la prueba sale negativa existe la posibilidad que en realidad si sea positiva “, dijo Cristóbal Ocádiz, médico general encargado de realizar las pruebas en centro farmacéutico.

“Esto tiene que ver con la replicación y carga viral, en el metaanálisis se comenta que, si el paciente se hace la prueba desde que inicia la primera semana es más probable que esta prueba sea fiable porque hay más replicación viral en el cuerpo”, mencionó.

También te puede interesar: Salen positivas 4 de cada 10 pruebas Covid

Concluyó diciendo que algo importante de mencionar de estás pruebas rápidas es que son altamente instantáneas y funcionales para ciertos sectores, por ejemplo, en algunas empresas privadas o el sector educativo, como requisito para entrar y descartar así posibles positivos.