Ante la ola de frío que se ha sentido en algunos municipios de la Otomí-Tepehua, autoridades de salud advierten sobre el uso de anafres en lugares poco ventilados debido a que puede provocar envenenamiento por monóxido de carbono.
Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa Estatal de Enfermedades Respiratorias de la Subsecretaría de Salud Pública estatal, explicó que cuando baja la temperatura, algunas personas suelen utilizar algún artefacto para generar calor, ya sea anafres o calentadores.
Advirtió que los anafres desprenden monóxido de carbono, lo que produce una intoxicación que puede derivar en la muerte.
“En algunas regiones es común usar fogones o calefactores, lo que prevalece con ello el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que es importante que se tenga el cuidado que ello conlleva en el manejo de este tipo de artefactos para generar calor en el hogar”, dijo.
Por eso lanzó un llamado a los pobladores de zonas vulnerables a extremar precauciones y evitar introducir anafres a lugares sin ventilación, para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
“Lo más recomendable es evitar el uso de anafres, carbón o leña para calentar el ambiente en los hogares, debido a que el desprendimiento de monóxido de carbono puede resultar en intoxicaciones o hasta la muerte”, insistió.
Señaló que los accidentes por intoxicación ocurren cuando las personas mantienen encendidos anafres o braseros con carbón o leña, por lo que además aumenta el riesgo de provocar incendios.
En caso de utilizar anafres, sugirió que exista una vía al interior de la casa que la esté ventilando para que pueda salir el monóxido de carbono y no pueda provocar riesgos a la salud de las personas.