A punto de comenzar la temporada de lluvias y luego de dos semanas intensas en materia de incendios forestales, el municipio de Tenango de Doria emitió un comunicado de alerta por deslaves en carreteras.
Aunque las recientes precipitaciones favorecieron a que las deflagraciones que seguían se apagaran, la dirección de Protección Civil del municipio serrano señaló riesgo sobre las carreteras Tenango-Tulancingo y Santa Mónica-San Nicolás, por lo que la corporación recomendó manejar con extrema precaución y de preferencia a velocidades bajas.
"Se les recomienda extremar precauciones, debido a mayor riesgo de deslaves y/o derrumbes por la recién iniciada temporada de lluvias (...) les solicitamos también reportar a ésta Unidad de Protección Civil cualquier indicio de deslave o derrumbe, para prevención de accidentes y pronta atención", indicó la dependencia.
Aunado a las lluvias, otra de las causantes son los recientes incendios forestales, siniestros que de acuerdo con Protección Civil, ha habido 57 a lo largo del 2024, entre grandes y pequeños.
"Los efectos de los recientes incendios, que ocurrieron sobre laderas y paredes naturales circundantes a las carreteras mencionadas" favorecen la caída de piedras o montículos sobre las vías, señalaron.
Cabe recordar que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la semana del 17 al 21 de junio, las lluvias pronosticadas a partir del rango de fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados, por lo que llaman a permanecer pendientes de los avisos meteorológicos y recomendaciones de autoridades.
El martes 18 de junio se pronostican en Hidalgo intervalos de chubascos (5 a 25 mm), además de viento con rachas de 40 a 60 km/h. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en el norte del estado; para el miércoles, es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm); viento con rachas de 40 a 60 km/h. Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 °C en el norte del estado.
Lo que respecta al jueves, se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm); seguirán las temperaturas máximas de 35 a 40 °C en el norte del estado. Así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. Las lluvias seguirán el viernes, así como el clima caluroso en algunas regiones.