Alertan por brote de casos de dengue en Huehuetla

En este municipio de la región Otomí-Tepehua suman siete personas afectadas

Ivet Pasquel

  · jueves 21 de septiembre de 2023

La Secretaría de Salud ofreció el panorama epidemiológico a nivel internacional, nacional y estatal / CORTESÍA: SALUD

La Secretaría de Salud estatal (SSH) alertó sobre el brote de casos dengue en el municipio de Huehuetla, en las comunidades de San Gregorio, Juntas Chicas y El Cajón, durante la sesión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) que encabezó la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera.

Vanessa Aguilar Jimenéz, subsecretaría de Salud Pública cuando ofreció el panorama epidemiológico del estado, destacó que suman siete casos casos en la región Otomí-Tepehua, mientras que a nivel estatal hay un acumulado de 104.

Detalló que en San Gregorio se han reportado dos casos de Dengue No Grave (DNG) y dos casos más asociados a los dos casos primarios, además hay un caso probable en estudio, mientras que en Juntas Chicas se reportaron dos casos de DNG y en El Cajón, un caso de DNG y uno probable.

Especificó que en el estado hay la presencia del vector principalmente en la Sierra Alta, la Sierra Baja, en parte del Valle del Mezquital, en la Otomí-Tepehua y en la Huasteca Hidalguense.

Del total de casos notificados en el estado, informó que 92 están catalogados como casos Dengue No Grave, nueve con signos de alarma, tres de Dengue Grave, es decir, 12 casos con signos de alarma que evolucionaron a dengue grave.

Destacó que la curva epidemiológica se ha notado en la segunda mitad del año debido a que en las Américas hay la presencia de dengue de manera estacional, de tal manera, que en la temporada de calor y lluvia es cuando se presentan con mayor incidencia los casos.

En México, compartió que la elevación de casos se espera alrededor de la semana 37 hasta la semana 47 y comunicó que el número de casos presentados este 2023 superan a lo que se presentó en el 2022, se triplican.

A nivel mundial, reveló que en las últimas cuatro décadas ha habido un incremento del dengue, ante el calentamiento global que ha generado los cambios climatológicos, incluso cambios en la adaptación del mosco.

"Le ha permitido extenderse a lo largo del Continente Africano, en el rincón Asiático y por su puesto en las Américas, teniendo un gran predominio en México, así como en los países de la región sur", compartió.

A nivel de las Américas, destacó que cerca de 500 millones de personas están en riesgo de contraer dengue, es decir, el 40 por ciento de la población, además, dijo que hay 4 serotipos de dengue circulantes.

Ante este panorama, comentó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización de la Salud emitieron una alerta epidemiológica vislumbrando un incremento en la presencia de casos e invitando a los países miembros a prepararse ante este escenario.

"El comportamiento del dengue es cíclico, en el cual observamos un incremento de casos importante cada 3 a 5 años en promedio", destacó.

Dentro de las recomendaciones, dijo que es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica y la notificación inmediata de casos de Dengue Grave, además advirtió que las embarazadas y menores de un año son una población en riesgo ante la presencia de mosco.

Finalmente, sostuvo que la participación comunitaria, la mitigación del daño, las medidas de control y prevención personal son el pilar adecuado para evitar esta enfermedad.